martes, 2 de marzo de 2021

SÍNDROME DE PRADER-WILLI

 INFORMACIÓ SOBRE EL SÍNDROME: 


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prader-willi-syndrome/symptoms-causes/syc-20355997


LOGOPÈDIA I SÍNDROME DE PRADER-WILLI:

En cuanto a las características del habla y del lenguaje en personas con SPW, se puede observar que el modelo de desarrollo es el mismo que en el resto de población pero con un ritmo más lento (González Prado, 2018). Las características que encontramos a nivel lingüístico son las siguientes:  En el aspecto fonológico cabe destacar que las primeras palabras aparecen alrededor de los dos años. Estos sujetos pueden tener problemas en la realización de movimientos fono-articulatorios y en la elevación de la lengua hacia el paladar (González Prado, 2018). El tono de voz es inapropiado, siendo normalmente alto, con presencia de hipernasalidad por las dificultades de la función motora oral (Muñoz, D. G. 1999).  En el aspecto semántico presentan un escaso vocabulario con respecto al desarrollo típico (Muñoz, D. G., 1999), además de dificultades a la hora de generalizar conceptos ya que no saben cuándo y cómo utilizarlos (Del Barrio Del campo, J. A., Castro Zubizarreta, S., & San Román Múñoz, M., 2015). Existen también, otras habilidades cognitivas que afectan a la dificultad para el seguimiento de órdenes, así como para comprender y emplear los tiempos verbales de manera adecuada (Muñoz, D. G., 1999).  En el aspecto pragmático cabe destacar las dificultades que tienen estos sujetos en las habilidades conversacionales pudiendo afectar a las habilidades de comunicación social (Pérez Pérez, L., 2015). Existen situaciones en las que se pueden producir verborreas, que es el uso excesivo de palabras en una conversación que pueden ser provocadas por una escasa comprensión del mensaje (Del Barrio Del campo, J. A. et al., 2015). En estos sujetos es usual tratar siempre el mismo tema de conversación (Muñoz, D. G., 1999). Un aspecto favorecedor es el carácter sociable (Muñoz, D. G., 1999), aunque en algunas conversaciones tienden a presentar problemas con respetar el turno de palabra, con la proximidad física... (Rosell-Raga, L. 2003).  En el aspecto morfo-sintáctico presentan más problemas a la hora de realizar construcciones sintácticas que morfológicas (González Prado, 2018). Además, muestran una construcción de frases bastante pobre (2-3 palabras hasta los seis años) y una escasa creatividad para realizar oraciones en las que no suelen utilizar nexos (Muñoz, D. G., 1999)

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