De un vistazo
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La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
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Es la capacidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
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Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan más ayuda
para adquirirla.
Las personas creen que
leer empieza con aprender a pronunciar las letras. Sin embargo, la mayoría de
los niños están listos para aprender a leer mucho antes de que entiendan que
las letras representan sonidos. Leer realmente empieza cuando los niños se
sintonizan con los sonidos de las palabras, y es allí donde la conciencia
fonológica entra en juego.
¿Qué es la conciencia fonológica?
Muchos de nosotros
recordamos cantar la canción infantil Hokey Pokey y aplaudir
cada una de las sílabas de “that’s what it’s all about”. Parece que fuera
solamente un juego divertido, pero también es una herramienta para desarrollar
la conciencia fonológica (una destreza esencial para aprender a leer).
La conciencia fonológica
permite que los niños reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. En los
preescolares significa poder identificar palabras que riman y contar el número
de sílabas que forman un nombre. También involucra darse cuenta de los sonidos
que se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susie saboreó seis sándwiches de
salami” (los preescolares suelen usar este tipo de lenguaje en canciones, rimas
e historias).
La conciencia
fonológica va desde darse cuenta hasta ponerla en práctica. Una vez que los
niños identifican palabras que riman, comienzan a inventar sus propias rimas. Y
una vez que identifican las diferentes sílabas que componen una palabra,
comienzan a descomponer las palabras en sílabas o en sonidos individuales al
escucharlos, en lugar de hacerlo por medio de aplausos.
La conciencia
fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada y que
tarda más en desarrollarse es la conciencia fonémica. Esta habilidad permite
que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto
incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y
mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la
capacidad de sumar, restar o de sustituir sonidos en palabras.
Cómo se relaciona la conciencia fonológica con la decodificación
Una vez que los niños
se dan cuenta, entienden y usan los sonidos individuales en las palabras están
listos para el siguiente paso: decodificar. Esto se refiere a la habilidad de
conectar sonidos con letras.
Cuando los niños
tienen bases sólidas en la conciencia fonémica les es más fácil entender que
ciertas letras corresponden a sonidos específicos. Esto se debe a que tienen
experiencia combinando sonidos para formar palabras y separando las palabras.
Esto les da ventaja al momento de decodificar los sonidos de las letras,
memorizarlos y combinarlos para formar palabras.
Señales de que los niños tienen dificultad con la conciencia fonológica
Los niños desarrollan
habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades. Sin embargo,
existen señales que podrían sugerir que están teniendo dificultades y que
necesitan más apoyo.
En preescolar
incluyen:
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Dificultad para aprender rimas infantiles.
·
No disfrutar los cuentos con rimas.
·
Problemas para contar las sílabas de las palabras.
·
Dificultad para notar la repetición de sonidos o aliteración.
En la primaria los
niños podrían tener dificultad para:
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Identificar el primer sonido que escuchan en las palabras.
·
Combinar sonidos individuales para formar palabras.
·
Proponer palabras que riman en un juego de palabras.
·
Confundir palabras que suenan parecido (como specific and pacific)
Los niños que tienen
desafíos mayores con la conciencia fonológica puede que también tengan
dificultades con otros aspectos del lenguaje, como la habilidad para entender
preguntas e instrucciones. También podrían tener dificultad para aprender y
recordar palabras nuevas, y para expresarse con claridad.
Enseñar la conciencia fonológica
La mayoría de los
niños no necesitan que se les enseñe conciencia fonológica. La adquieren al
estar expuestos a un entorno lingüístico enriquecedor.
Leer a los niños un
cuento con rimas ayuda a desarrollar esa habilidad. Lo mismo ocurre con las
canciones que riman y los juegos de palabras y de movimiento.
Pero incluso con estas
actividades, algunos niños no desarrollan la conciencia fonológica de forma
automática. Necesitan una enseñanza específica y práctica.
Muchos maestros
enseñan conciencia fonémica en preescolar y al comienzo del ciclo inicial de
primaria. La mejor manera de enseñarla
es a través de un sistema conocido como alfabetización estructurada, que ayuda
a los niños a aprender paso a paso.
Este tipo de
instrucción sistemática enseña habilidades en un orden lógico. Los niños
empiezan por hacer rimas y por identificar los sonidos iniciales de las
palabras.
Una vez que dominan
esas habilidades, pasan a combinar sonidos hablados para formar palabras y
dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a
sumar, restar y sustituir sonidos para formar nuevas palabras.
Tenga en cuenta que no
todas las escuelas incluyen en su plan de estudios la enseñanza de la conciencia
fonémica. Muchos programas de preescolar y de primer curso de primaria empiezan la enseñanza de la lectura con la
fonética. Se enfocan en asociar sonidos con letras escritas de
manera immediata. Este enfoque puede ser más difícil para algunos estudiantes y
puede hacer que el proceso de aprender a leer sea mucho más complicado.
Cómo puede ayudar
El fortalecimiento de
las habilidades fonológicas o fonémicas puede lograrse de muchas maneras, y no
solamente a través de la enseñanza directa. Estas son algunas sugerencias.
Hacer que el lenguaje sea parte del día. Lean libros de rimas, canten canciones y pídale a
los niños que propongan palabras que rimen o comiencen con el mismo sonido.
También puede jugar juegos de conciencia fonológica en Internet. Seleccione
actividades divertidas que no duren más de cinco minutos para mantener a los
niños interesados.
Desarrollar la conciencia fonológica (literalmente). Use bloques de
LEGO para formar palabras y separarlas. Dé a los niños dos bloques unidos para
representar las partes de las palabras. En niños mayores comience con palabras
compuestas Pídales que la pronuncien. Luego que omitan una de las palabras y
pronuncien lo que queda. A continuación que omitan la segunda palabra ¿Qué
queda? Pídales que despeguen los bloques de LEGO cuando pronuncian de forma
separada cada parte de la palabra compuesta.
Revisar la tecnología. Las apps y los software pueden ayudar a desarrollar
destrezas lectoras. Los niños pueden usarlas para aprender y practicar las
habilidades de conciencia fonológica y fonémica.
Puntos clave
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Algunos niños necesitan más ayuda para adquirir la conciencia fonológica.
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Jugar con los sonidos ayuda a desarrollarla.
·
Los maestros pueden alfabetizar a sus estudiantes usando métodos avalados
por evidencias.
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