http://www.arasaac.org/
Los pictogramas ayudan a las personas a comprender el mundo que les rodea y se usan funcionalmente de múltiples maneras.
Pueden usarse como agendas personales ayudando a saber lo que se va a hacer, lo que va a pasar a lo largo del día o en alguna parte del mismo y ayudando a planificar la vida diaria de una persona con autismo, por ejemplo.
Se usan para modificar conductas inapropiadas, en aquellos casos, por ejemplo, en los que una explicación verbal no llega o no vale y hace que se reduzcan los problemas de conducta. Una misma explicación expresada verbalmente y acompañada mediante imágenes, ayuda a muchas personas a comprender mejor su entorno y a sentirse con más seguridad que si solo se expresa verbalmente. En muchos casos, incluso solo mediante explicación verbal induce a comportamientos inapropiados porque no son capaces de entender lo que se les intenta comunicar.
Sirven para guiar en procesos de explicación de ciertas tareas, como por ejemplo aprender a ir al baño, aprender a esperar en una cola, etc..
Ayudan a la comprensión de los acontecimientos importantes que suceden en el día, aprendiendo a comportarse correctamente en las relaciones con otras personas, a explicar lo que está mal y no debe hacerse, etc...
A través de los pictogramas, con sonidos y locuciones asociadas, se ayuda a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con necesidades de educación especial, que aprenden más fácilmente a través de imágenes, usando a posteriori dichos pictogramas como sistema alternativo de comunicación.
A través de los pictogramas ayudamos esencialmente a las personas, a situarse en espacio y tiempo, a anticiparse a acontecimientos, a expresar sus inquietudes y sentimientos, a comunicarse de una manera alternativa de forma general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario