https://www.youtube.com/results?sp=mAEB&search_query=praxies+bucofonatories
JOCS DE BUF I PRAXIES
Aquestes són algunes de les activitats que realitzem
als tallers d'estimulació del llenguatge a E.Infantil
MOVIMENTS BÀSICS (LLENGUA, LLAVIS, MANDÍBULES).
1. Fer en un plat un "caminet" amb llet condensada i que el nen ho vagi "netejant" amb la llengua.
2. Tacar diferents punts al voltant de la boca del nen amb sucre, nocilla,... i que el nen ho llepi amb la llengua.
3. Agafar "gusanitos" de damunt de la taula, traient la llengua perquè es quedin aferrats en ella.
4. Sense utilitzar les mans menjar una poma que s'ha penjat d'una corda a l'altura de la boca del nen.
5. Joc de la cullera: dur una mica (una bola de paper, una nou,...) amb el mànec en la boca i sense utilitzar les mans cap a una adreça determinada.
6. Beure aigua d'un plat "com els canets".
7. Omplir un comptagotes de suc i anar fent gotetes que el nen haurà de "atrapar" amb la llengua.
8. Bufant, empènyer una pilota de ping-pong o una bola de paper, un tros de cotó, etc. Bufar un vaixell de paper dintre de l'aigua.
9. Marcar una "porteria" en la taula amb dos objectes i ficar "gols" bufant un objecte determinat. 10. Apagar una espelma, cada vegada a major distància.
11. Obrir la boca imitant badalls, mastegar xiclets en diferents posicions (pel costat dret, per l'esquerre).
12. Desplaçar un caramel per tota la boca, amb la punta de la llengua.
MOVIMENTS BÀSICS (LLENGUA, LLAVIS, MANDÍBULES).
1. Fer en un plat un "caminet" amb llet condensada i que el nen ho vagi "netejant" amb la llengua.
2. Tacar diferents punts al voltant de la boca del nen amb sucre, nocilla,... i que el nen ho llepi amb la llengua.
3. Agafar "gusanitos" de damunt de la taula, traient la llengua perquè es quedin aferrats en ella.
4. Sense utilitzar les mans menjar una poma que s'ha penjat d'una corda a l'altura de la boca del nen.
5. Joc de la cullera: dur una mica (una bola de paper, una nou,...) amb el mànec en la boca i sense utilitzar les mans cap a una adreça determinada.
6. Beure aigua d'un plat "com els canets".
7. Omplir un comptagotes de suc i anar fent gotetes que el nen haurà de "atrapar" amb la llengua.
8. Bufant, empènyer una pilota de ping-pong o una bola de paper, un tros de cotó, etc. Bufar un vaixell de paper dintre de l'aigua.
9. Marcar una "porteria" en la taula amb dos objectes i ficar "gols" bufant un objecte determinat. 10. Apagar una espelma, cada vegada a major distància.
11. Obrir la boca imitant badalls, mastegar xiclets en diferents posicions (pel costat dret, per l'esquerre).
12. Desplaçar un caramel per tota la boca, amb la punta de la llengua.
EJERCICIOS DE SOPLO
Hoy hacemos algunas propuestas de ejercicios
para trabajar el soplo y la respiración de manera divertida, a modo de
juego, por lo que son ideales para niños. Aunque, por supuesto, con la
adaptación necesaria, os servirán con pacientes adultos.
¿Para qué sirven estos ejercicios?
Un buen dominio de la función respiratoria facilitará
la corrección de algunos defectos de la articulación. Así, el interés de estas
tareas reside en la importancia de entrenar en un patrón respiratorio mixto
(nasal y bucal), de tipo diafragmático, así como modular la expulsión del aire.
Además, las tareas de soplo permitirán que el paladar blando aumente su fuerza
y tono. Por lo tanto, os resultarán muy útiles en el tratamiento de dislalias
en las que el velo juegue un papel importante, como en el caso de fonemas
linguovelares como la /k/, /x/ o /g/.
¡Trabajamos de forma eficaz y divertida!
·
Pelotas saltarinas: es tan sencillo como introducir una pelota de ping pong en un vaso de
plástico y decir al niño que sople hasta conseguir elevarla. Con los más peques
funciona muy bien el decirles que son magos y que deben conseguir que la
pelotita levite, vuele, para dejar a todos asombrados con sus poderes mágicos.
Este ejercicio les suele encantar y, como veis, tiene un coste mínimo. ¡Ah!
Cuidado porque si la pelota se ajusta demasiado a los bordes del vaso, no se
elevará; por eso el tamaño del recipiente debe permitir que la bola “baile” con
holgura. Esta actividad es ideal para la movilización del velo,
para potenciar la respiración mixta, y mejorar fuerza del soplo.
·
Locomotora loca: colocamos trocitos de papel sobre
una mesa que quede a la altura de las narinas del niño (para conseguirlo habrá
que jugar con la colocación, ya que podemos sentarle en una silla baja,
utilizar una mesa alta,…). Le pediremos que mueva los papelitos realizando
espiraciones nasales. Si queréis complicar la tarea, podéis aumentar la
consistencia del papel (por ejemplo, en lugar de usar papel higiénico haced los
trocitos con papel de aluminio).
·
¡Croak, croak!: con el objetivo de movilizar
el velo, controlar el soplo, y potenciar la respiración mixta, utilizaremos
una huevera con colores y pediremos al niño que avance por el tablero
soplando una pelotita. Las hendiduras de la huevera pueden estar pintadas de
colores pero también podéis decorarlas con números, formas geométricas,… en
función de los fines terapéuticos.
Hay muchísimas más ideas para trabajar la respiración
y el soplo, sólo hace falta imaginación así que… ¡haced vuestras propuestas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario